Influencia de la alimentación durante la infancia en enfermedades en la etapa adulta. 2º Parte..

DIABETES.

La diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo es incapaz de usar y almacenar apropiadamente la glucosa, lo que provoca su permanencia en sangre en cantidades superiores a las normales. Esta circunstancias altera, en su conjunto, el metabolismo de los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas.

Hay dos tipos de diabetes:
La diabetes mellitus tipo I es una enfermedad que aparece, generalmente en personas jóvenes, es conocida como la diabetes infantil aunque puede ocurrir a cualquier edad. Su característica principal es la incapacidad del cuerpo para producir insulina, la hormona que hace posible la utilización de la glucosa por parte de las células del organismo.


La diabetes tipo II (trastorno del metabolismo de los hidratos de carbono) había sido considerada como una enfermedad propia de adulto asociada al sobrepeso, obesidad y senderismo. Se han realizado estudios que los estilos de vidas y el aumento de la obesidad en niños y adolescente podrían tener como consecuencia la aparición más temprana de esta enfermedad.
Cada vez son más frecuentes los casos de diabetes tipo II en niños y adolescentes, este aumento no aparece solo en poblaciones de riesgos neonatales o por su carga genética sino que se presentan de forma indiscriminada casi siempre unida al sobrepeso y a la obesidad.

Por tanto la alimentación, como actividad cotidiana, sustrato de la vida y enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero peor utilizados en el manejo de nuestro caso, la diabetes, que para la diabetes de tipo I mejora y ayuda a tener una buena calidad de vida, y en el caso de tipo II es fundamental para su prevención en el presente y futuro de vuestros hijos.

A continuación os adjunto un enlace para que podáis consultar todo acerca de la diabetes. En las actividades extraescolares "Creciendo Sanos", vamos a trabajar con las aventuras de Carol y sus amigos, para los niños que no estén inscrito en este actividad podéis ver el vídeo y las actividades en familia a través de esta fundación, os la recomiendo!!!!




OSTEOPOROSIS

Como la masa ósea se encuentra en proceso de crecimiento en las primeras décadas de la vida, la alimentación durante la infancia, la adolescencia y la juventud pueden condicionar el pico de masa ósea, y es un factor importante de riesgo y protección frente a la osteoporosis en edades avanzadas.

Estudios realizados en poblaciones con consumos variables de calcio ponen de manifiesto que el máximo pico de masa osea guarda relación con las etapas de la infancia y la adolescencia.
Por lo tanto hay que proporcionarle a los peques dietas ricas en calcio, y además de eso disminuir las ingestas de nutrientes que condicionan la absorción y la retención de calcio como es una dieta rica en proteínas, sodio, potasio, fósforo (bebidas con gas hace q no se fije el calcio a los huesos).

ATEROSCLEROSIS.


Las enfermedades cardiovasculares son importantes causas de muerte en las sociedades desarrolladas considerando que en su aparición y progreso influye la nutrición y que la aterogénesis es un proceso que se inicia en la infancia por ello hacer mención en este apartado.


Los datos recientes aconsejan reducir los excesos dietéticos (reducir el consumo de colesterol y ácidos grasos saturados) y estrés, aumento de ejercicio, todo ello contribuye a mejorar la perfusión coronaria, estos consejos son tanto para los padres como para los hijos, hay un refrán que dice “de lo que se ve se aprende” , todos debemos de llevar una vida saludable.


CONTINUARÁ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario